martes, 19 de abril de 2011

Domingo de ramos

Primera parada en el camino una fecha de interes dentro de la religion catolica es el domingo de ramos por que marca el inicio de lo que conocen como semana mayor o semana santa en este dia que como su nombre lo dice es un domingo y precisa " de ramos"  aun que no necesariamente es un ramo; si utilizan lo que vendria aser un palma o un ramito de palmas, pero el nombre tambien esta tomado de lo que dentro de la biblia dice en uno de sus muchoooooooooooooos evangelios permitamen resumir uno aqui:
pintura que hace alusión al fragmento del evangelio
san mateo perteneciente al domingo de ramos.
san Mateo 21, 1-11
"Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles:
-«Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédrnelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.»
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
«Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila".»
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba:
-«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!»
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:
-«¿Quién es éste?»
La gente que venía con él decía:

-«Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.»

 Como dice el fragmento los habitantes cortaban ramas de arboles para darle la bienvenida, a lo que agregaria que en un modo de alusion a ello pero una mala traduccion desenvoco en el conocido "DOMINGO DE RAMOS" con el que se le da la bienvenida a la semana santa. en este acto religios se utilizan dos plantas muy caracteristicas de oaxaca y de interes la primera es:

Palma Cycas Revoluta
(Cycas Revoluta)
También es conocida como Cica, Palma de Sagú, Cyca revoluta, Sagú del Japón. Es una planta prehistorica considerada como un fósil viviente con más de 300 millones de años de existencia. Existen desde antes de los dinosaurios.
Aunque parece una palma, realmente no lo es. Sus hojas tienen una larga vida y una longitud de 50 a 150 centímetros de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, de un color verde brillante y en forma de roseta. Las hojas viejas van muriendo lentamente y las hojas nuevas son cada vez más largas que las anteriores. 
conos o piñas de la
planta masculina
Las Cycas Revoluta tienen flores de conos unisexuales.

Hay palmas masculinas y femeninas. La masculina tiene en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y del tamaño de una alubia grande. Permanecen abiertas en el centro de la planta.
Estas Palmas tienen un crecimiento lento, tardan entre 20 y 30 años en crecer 1 metro por lo que se utilizan frecuentemente como bonsai. Estas plantas sonextremadamente longevas, llegan a vivir más de 200 años. Las Cycas se pueden utilizar como plantas de interior, aunque prefieren el aire libre.
En una maceta, pueden medir de 50 a 200 centímetros. Es recomendable mojar el follaje para su mejor absorcion del agua.
Las Cycas deben de ser regadas cada 5 días durante su crecimiento. Si la planta recibe el sol directo habrá que regarla un poco más seguido. Las Cycas son sensibles a la escasez de agua.
Estas plantas requieren mucha luz, es recomendable ponerlas cerca de una ventana, pero protegerlas del fuerte sol de las primeras horas de la tarde.
Las Cycas reaccionan a la luz en su crecimiento, una luz tenue generará un follaje largo y con mucha luz tendrá hojas cortas. Suelen inclinarse hacia donde está la luz.Requieren buen drenaje, los encharcamientos son perjudiciales para las Cycas.http://www.viverosali.com/palmas.html
Da una hoja por año por lo que es una planta en peligro de extincion pues crece muy despacio  y con el uso abundante de esta hoja en estas festividades su riesgo es mas latente.

pintura que ilustra a las palmas
( estan presentes en las patas de los dinosaurios)


Existe otra planta muy utilizada no solo como ramo o decoracion este planta es:  mejor conocida como palma de olivo sus características asemejan a la:  Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana de aceite o palma aceitera, es una especie del género Elaeis. Deriva del griego Eleia = oliva por sus frutos ricos en aceite y guineensis por la procedencia de su zona de origen. Como todas las especies de su género Elaeis posee un tronco (estipe) alto y único. Las inflorescencias se producen en las axilas de las hojas, éstas son grandes y de tipo pinnado compuesto, con folíolos que parten desde el raquis sobre dos planos regulares. Los folíolos son lanceolados. Es una planta perenne, alcanzando más de 100 años, pero bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es cuando alcanza los 12 m de altura. En estado natural llega a superar los 40 metros. Los frutos se agrupan en una fruticencia, una drupa, cubiertos con un tejido ceroso llamado exocarpio, una pulpa denominada mesocarpo y una estructura dura y redonda, en cuyo interior se aloja una almendra, denominada endocarpio, que es la que protege el embrión. Los frutos que produce E. guineensis son frutos normales, aunque a veces produce frutos blancos caracterizados por no contener ni aceite, ni almendra, igualmente con poca frecuencia se producen algunos sin almendra denominados frutos partenocárpicos, pero son más comunes en E. oleifera o en el híbrido oleifera × guineensis

El corte de la palma de olivo se hace durante los días miércoles y jueves previos al Domingo de Ramos, para que al llegar el viernes a la ciudad lleguen frescos y así puedan perdurar más para las personas que los adquieren. Estos humildes hombres y mujeres eligen las palmas más frescas y de mejor presentación, luego se procede a cortarlas, lo cual debe de hacerse con sumo cuidado ya que sus hojas tienen pequeñas espinas que pueden lastimar las manos de quien las corta. Seguidamente se limpian las palmas y se les retiran las espinas grandes cortándolas con un machete. A continuación, se eligen las mejores hojas para elaborar las cruces para el Domingo de Ramos.http://eng.elheraldo.hn/content/view/full/107857.
Postales de personas tejiendo estas artesanias las podemos ver en la puerta de la catedral del estado de oaxaca donde se ven a hombres, mujeres y ninñ@s  tejiendo diestramente las diferentes figuras que pondrán a la venta para obtener ingresos para su subsistencia; personas que visitan la catedral ignorando este proceso y lo que para ellos significa el ingreso, regatean el precio que ellos ponen a su trabajo y es fuerzo. Acción que me hace recordar una  frase de canacintra oaxaca" por mi empleo por tu empleo consume lo hecho en oaxaca"  me permito agregar " y págalo al precio justo, sino te alcanza por lo menos paga lo que piden por el"
                                                    -----------me despido y seguimos caminando----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario